Apuntalar el alma





¿Qué hago si la muerte está  ahí  en un mapa de muchos colores que el meteorólogo apunta en la tele?. Le miro la calva incipiente y tengo la misma duda de Mario Conde.  ¿Qué rayos son esos hectopascales? sé que si bajan es peor, y veo la rueda de Mathew girando sobre Haití y Jamaica y mi hija me pregunta cuándo viene pero ni el meteorólogo sabe, porque el ciclón se atrasa, se adelanta, se mueve poco.

Yo dejo la tv y salgo con mi bicicleta, bajo la calle empinada, la cuesta hasta el trabajo y el paisaje es como de perplejidad. En este minuto dan ganas de saludar de abrazar, de ayudar a todos, pero no el deseo del deber aprendido como un reflejo condicionado. No, sale de dentro.

Miro entonces y veo los sacos de arena sobre los techos de cinc, el palacio de pioneros de donde sale una negra de fondillo enorme a tomar café, echar un humo que adentro molesta, uno quien se atrasó y justo a las 7 de la mañana desmonta su techo porque   escuchó  que esto se va a llevar hasta a  la auras, un señor en las cuatro esquinas con una guemba pa´ espantar a Mathew, otro pendiente al cielo porque dice que todos los pájaros se fueron y es que viene ya, dice, que el ciclón está cerca.

Así bajo la cuesta y la mañana se lanza sobre este sitio nublado, el meteorólogo levanta a veces  el tono porque el huracán,  dice, no es el pequeño ojo sino una masa  intensa y fatal, dice que en el centro del ojo se verá el sol y las estrellas pero cuidado, es un embuste ,  vuelve.
Voy a mi trabajo y redacto la hoja de corte, el cámara atento, editamos y se habla de 20 centros de evacuación, 16 centros de elaboración de alimentos  y unas 4 mil 300 personas evacuadas.

Es Songo - La Maya y Mathew es la palabra, el miedo, la pasión , la brujería, una bandada de pájaros, sacos de arena sobre el tejado, un cafecito al vecino, humo de tabaco, ron , que no pero sí.  y esta espera, esta espera que nos obliga a todos a apuntalar el alma e izar la fe.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Se quema La Maya

Hasta que la viagra nos separe

Angelito y su banda alborotó a La Maya anoche