Yaimé Pérez : a ras del cielo



A ras  del suelo, a ras del grito, del abrazo, Yamila Téllez que crió a su hija en un pulso temible, en La Mina de Ponupo. ¨Sola desde los tres años;  humo y pica pica¨, me dice y ríe con ese humor suyo, que no teme, no debe, no oculta.

Yamila Téllez alejada  de las grandes capitales y ahora ahí, a ras del televisor  con su otra hija, que no es discóbola como Yaimé, la Rusa, que le decían así por el pelo amarillo como el del maíz, ahora lleva una cabellera larga y está a ras del oro, lejos en Lima, ¨ un frìo que corta¨, dijo, ¨ pero tranquilo¨, lo escribió desde facebook ¿tranquilos?, en su casa no es posible.


Están a ras del trago, de la risa, con amigos, autoridades del Inder, la casa es pequeña; diminuta, no le han hecho la casa a una de las mejores discóbolas del mundo, ella misma se compró esta pequeñita que ya no está a ras del pueblo, de La Maya. Es en la carretera de El Manguito y  la atleta está a ras de la medalla para Cuba que la tiene más complicado. Hay países que han crecido mucho: México, que es una economía tan potente, Colombia, Argentina, son países que doblan  o triplican a la isla en tamaño, pero da igual, si en esta isla hay talentos como el de Pérez.


Y así, lo que sabemos todos, La Rusa hace tiros menores y al final, cuando todos estaban a ras de la desesperación, y alguien dice: ¨ Concéntrate coño.¨, La madre de pie mira fijamente el televisor, otro vuelve a pedir que le dé con todo, la Rusa da sus vueltas, el disco en la mano, lo suelta , cae, levantan la bandera blanca, comienzan a hablar uno y otro, nadie sabe qué sucede , todos a ras de la tormenta y siii 66,58…

Es campeona Yaimé Prez, campeona panamericana y todos a ras de la locura, la madre Yamila Téllez salta, abraza, grita, saluda a todos los que están a su alcance . ¨Dale Yaimi ¨, así le dice a su hija, que ha criado sola, en la Mina de Ponupo, a ras de la desesperación a veces y me dice que va a traer además la medalla de la dignidad, la noche afuera no entiende tanto alboroto en la pequeña casa rosada de esta gigante que está a ras de las nubes y nos regala un trozo de felicidad.

Comentarios

  1. hermoso trabajo, exacto, otra vez al volar el disco y la humana mirada de su familia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Abrazo Rey. Es linda gente esta de Yaimè. Ella tiene ahì una verdadera fortuna.

      Eliminar
  2. Barbaro Rogelio como si estuvieramos viviendo otra ves el momento de esa merecida victoria , espero que la maya haga lo que le toca para agasajar a la rusa.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Se quema La Maya

Hasta que la viagra nos separe

Angelito y su banda alborotó a La Maya anoche