La orquesta Salsón a punto de desaparecer por evaluación considerada injusta


Rubén Beltrán

¨Hay que hacer algo¨,dice el  pianista, tresero y arreglista Rubèn Beltràn.  Trae una jaba de plástico en su mano izquierda, me saluda, mira a la calle y me lanza en pocas palabras su tristeza: ¨No es fácil compay, nos quieren joder¨.

Según el artista, cuatro de los músicos de su orquesta, compuesta por 12, son empíricos; una evaluación territorial los avala, pero otra desde la capital los inhabilita. ¨Nos piden que hagamos doble contratación, pero a veces no funciona  y lo muchachos están bien. ¨ 

Beltrán toca cualquier instrumento de  cuerdas menos el violín, su orquesta Salsón se rehízo en 1996, antes se llamaba Estrellas del 62, desde que se llaman Salsòn han sido evaluados, asegura, más de 10 veces  incluso individualmente.

¨Hay algo ilógico¨, dice Beltrán ¨ una orquesta de tantos años como esta, a estas alturas por cuatro músicos que tienen  ya más de dos años trabajando y fueron audicionados por el Centro Provincial  de la Música, que el Instituto (Instituto Cubano de la música) le ponga traba es absurdo. Están hasta menospreciando la comisión técnica de Santiago de Cuba, ahí están algunos como Fico Mariol y Daniel Guzmán¨.

El músico asegura que ni siquiera hay, en este minuto el modo de incorporar a los artistas  a la educación y, por si fuera poco,  solo diez jóvenes o niños  del territorio estudian por estos días el nivel elemental o en el conservatorio y generalmente se van a otros sitios a buscar fortuna.

Estas agrupaciones locales, que sobreviven con pocos trabajos  al año, lejos de las disqueras y los contratos internacionales surfean entre las empresas que como dijera el propio Presidente Díaz Canel, muchas veces muestran un parasitismo  que favorece la corrupción y enmascara el incumplimiento de la función de representación y búsqueda de oportunidad para el creador y su obra.

Septiembre será el mes para que se decida el futuro del Grupo Salsòn. Rubén Beltrán, uno de los fundadores del ensamble muestra el dolor que le causa la posibilidad del fin. Esperemos que no haya tal maniobra , y que siga la música de estos artistas;  bastante tienen ya con la falta de oportunidades que sufren por defender el son en los más intrincados parajes del país


Comentarios

Entradas populares de este blog

Se quema La Maya

Hasta que la viagra nos separe

Angelito y su banda alborotó a La Maya anoche