El primer hit de la música urbana: En Candela



No fue La caña, El Loco sexual, La vaca ni ningún otro tema de la Onda Record, El Vampiro o el Tal  Haka. El primer hit de la música urbana en Songo - La Maya lo escribió Puchoman, actual miembro de Alto Riesgo y se tituló En Candela.
 
Guillermo Garlobo (Puchoman)
Cuando pocos sabían qué hacer con los sonidos de bombo y caja , o se discutían entre salirse de las filas del rap y entrar al reggaetón , en Songo - La Maya , ya habían muchachos que comenzaron a hacer camino

Black Boys fue uno de esos ensambles de luz larga: Yunito, Alien y Pucho eran los integrantes de una banda que tenía que jugárselas con la falta de tecnología, la posibilidad casi nula de promoción y el desinterés por el género que mostraban los medios.

En candela es una suerte de ragga con background ¨prestado¨, claro está, pero donde los decidores dejan rodar el discurso en torno a la caìda del World Trade Center, En candela se regó como pólvora y colocó a los muchachos ante la disquera  Petrol records.

Ha pasado más de una década y rememoramos ese momento en que Black Boys iniciaba el camino de una música que ha resistido a fuerza de empeño y poco reconocimiento. Un sonido que recoge la poética de barrios maginados.

Recordemos, era 2001, cuatro años antes del mega éxito La gasolina de Daddy Yankee. Nadie sabrá jamás qué hubiera pasado si hubieran tenido estos creadores acceso a los mercados o disqueras y no a aprovechados empresarios que timaron a más de uno.

Hoy queda el recuerdo, el deseo, el trabajo de estos muchachos que siguen en la porfía de hacer su música, ponerle voz al barrio, no importa si son aceite o agua o que la vida, como el tema de Puchoman, esté  En candela.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Se quema La Maya

Hasta que la viagra nos separe

Angelito y su banda alborotó a La Maya anoche