Ineidis Casanova volviò a Brasil






Nació en un barrio llamado La cancha, ha pasado más de la mitad de su vida sobre canchas de Cuba, Estados Unidos, Brasil, Puerto Rico y otras naciones. La cancha le ha abierto su pecho como una animal adorable, le seduce y arrebata; le arranca la pasión más desenfrenada, debe ser por eso que Ineidis Casanova mira y uno siente que en esos ojos tan vivos hay una energía estremecedora.

Ya juega en Brasil otra vez pero ha cambiado de equipo.  Juega como base organizadora del  Uninassau Basquete, ha vuelto de Estados Unidos y dice le aportó mucho:

¨Es un juego que te eleva las habilidades y hay que estar bien físicamente. Los juegos nuestros son  de cuatro cuartos de 10 minutos. En Estados Unidos se juegan solo dos cuartos de 20 minutos, más desgaste físico. Es fuerte¨. Me ha escrito desde Brasil.

Sé que debe haber diferencias en los entrenamientos en Estados Unidos. Ineidis lo viviò, estuvo 15 días entrenando allí.

¨La diferencia es que es un básquet de muchas habilidades y bastante pensamiento técnico táctico, si se cometen errores no se para de entrenar para rectificar.¨

¨Las pesas se trabajan mucho, cuatro veces por semana,  trabajando los músculos específicos. Es muy profesional todo, te dan el plan de trabajo y uno mismo empieza a realizar su entrenamiento en las pesas principalmente.¨


 Con el Uninassau Basquete la Casanova jugó varios partidos en USA

¨Contra las universitarias ganamos los dos con las reglas americanas. Un juego que demora un poco más. En lo norma de Fiva es cuatro cuartos de 10 minutos y cada posición de la bola es 14 segundos,  las faltas son solo 5 colectivas. El americano son 4 cuartos de 10 minutos igual solo que cada posesión de la bola es 30 segundos y son 10 faltas colectivas.¨

¨Este club tiene mucho más nivel que el otro¨. (Se refiere al Maranhao). ¨En este club jugaba la mejor base organizadora de la selección de Brasil, se retiró después de las olimpiada  y me dieron a asumir la responsabilidad de organizadora.¨

Ineidis  Casnova debe estar en Brasil hasta mayo, mes en el que acaba el campeonato (comienza el 16 de diciembre) , en agosto debe incorporarse al Cuba para participar en el pre mundial.

No le pregunto sobre su posible participación en la Wnba, ahora que hay Trump, mejor cruzar los dedos, prender la vela, mirar  cómo corre el viento.

La dejo entonces hablarme de otros asuntos, le paso una foto de su madre, esa mujer también hermosa que tuvo una vez a una pequeña en un barrio llamado La Cancha,  desde entonces la ha visto renacer en otros tabloncillos en Mèxico, Brasil, Estados Unidos o la Habana, como una bendición.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Se quema La Maya

Hasta que la viagra nos separe

Angelito y su banda alborotó a La Maya anoche