¿Volviò el Periodo Especial?







¿Qué apagan la luz todos los días de 2 a 5 de la tarde? La pregunta me llega desde Venezuela. Un amigo compró ayer 40 pesos de jabones: ¨que se va a escasear¨.  Decía.  Es quizá el miedo a lo terrible, esos momentos de baños con hojas de yerbas o la leche de magnesia para espantar el sudor del medio día.

Es gracioso, mientras unos riegan la bola, otros tranquilamente siguen sus días. No sé mañana, como dice la canción, pero hoy el cuartico está igualito y los citados apagones no caen aun, aunque nadie los descarta.

Por lo pronto se trata, y esto si lo escuché de las máximas autoridades locales, de ahorrar al máximo y sobre todo en el área estatal.

Varias empresas han hecho recortes que obligan a trabajar  media jornada o apagar  los aires acondicionados y el alumbrado público  también es menos, pero los apagones de cuatro o cinco horas. No están.

¿Y hay plata en La Maya?

Los números de la economía en Songo - La Maya no están en rojo, aunque la Fábrica de Conservas de Ponupo sufre una muy baja cosecha de mango y gastronomía flaquea, o comunales,  por ejemplo,  arrastra un déficit añoso en la venta de flores. Aun así,  se habla de unos ingresos que rebasan el 108, 1 por ciento. Eso hace entrar a la economía más de dos millones de pesos que se suman a la construcción de la sala de Hemodiálisis  que por cierto conserva muchos de los servicios del antiguo hospital en Alto Songo.

Se habla además de que en agosto debe comenzar a funcionar la muy anunciada fábrica de helados, así que para atrás, al menos desde lo que se anuncia no hay todavía hecho el camino.

Sumo lo dicho por Raúl Castro ayer en el Parlamento Cubano El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros anunció que el momento es complejo y habrá reducción de gastos pero rechazó las "predicciones" sobre el colapso económico o una vuelta al Periodo Especial.

No  hay bola de cristal y sí el recuerdo perenne de un Periodo Especial a quien nadie le puso fin aun ¿o se había acabado? Hay además la noticia de los momentos duros que nos esperan y  apuntan a rigor económico, caída del PIB y recortes, pero eso de que hay ya apagones de tres horas o falta de jabón son rumores, son rumores. Todavía hay luz.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Se quema La Maya

Hasta que la viagra nos separe

Angelito y su banda alborotó a La Maya anoche