Violaciones e irresponsabilidad en el trágico amanecer de Ti Arriba
Tomado de Granma
SANTIAGO
DE CUBA.—Violaciones graves por alguna de las partes involucradas están siempre
detrás de todo gran accidente, suelen decir los especialistas responsabilizados
con su esclarecimiento, y el caso en que fallecieron 13 personas y otras 17
resultaron lesionadas en Ti Arriba, no fue la excepción.
Acaecido
a las 6 y 50 de la mañana del pasado 28 de diciembre, la publicación del hecho
en la página digital de Granma registró en apenas 72 horas más de 12 300
visitas y cerca de 100 comentarios de lectores, quienes en general solicitaron
de modo aleccionador la información sobre sus causas y responsables.
Según
detalles facilitados por autoridades del Ministerio del Interior, la
responsabilidad corresponde al ciudadano Reynier Dip González, de 26 años de
edad y residente en La Maya, quien invadió con el camión que conducía hacia
Guantánamo, la senda contraria por la cual circulaba el guiado por Andrés Gómez
Affarriba, en dirección a La Maya.
Tras
rebasar el frente sin contacto alguno, lo cual propicia que ningún conductor
sufriera lesiones, ambos vehículos rozaron violentamente por su lateral
izquierdo, quedando destrozado en más de la mitad el correspondiente al que
transportaba pasajeros desde Yerba de Guinea a La Maya.
Como
consecuencia quedaron sin vida 13 personas en el mismo sitio de la colisión
(siete mujeres y seis hombres) incluyendo dos menores de 7 y 14 años, todos los
cuales viajaban en ese Zil-130 que se dirigía a La Maya, que igualmente
registra la mayoría de los heridos. Valga la precisión, pues erróneamente se
relacionaron algunas víctimas al otro camión.
Al
aportar tales elementos el primer teniente Yoandris Rodríguez González, segundo
jefe de la Unidad de Tránsito en la provincia, señaló que atendiendo a su alta
responsabilidad, propietarios de vehículos y conductores acogidos a la
transportación masiva de pasajeros por cuenta propia, no deben estar asociados
a peligrosas violaciones de la Ley 109, Código de Vialidad y Tránsito.
Revelador
de ese imperativo es el hecho de que el camión marca International, propiedad
de Juan Alberto Falcón Santana, que habitualmente cubría la ruta La
Habana-Santiago de Cuba-Guantánamo, tiene a su cargo tres conductores y ninguno
de ellos está exento en los últimos tres años a la suspensión de la licencia de
conducción, por infracciones de la citada Ley.
Específicamente,
Dip González provoca el accidente al violar el Artículo 65, que en síntesis
establece transitar por la senda derecha del eje central de vías de ese tipo;
el mismo por el que había sido reportado en Santa Clara otro día 28, pero de
febrero último. Además, circulaba a exceso de velocidad para la actividad
fijada al vehículo (60 km/hora).
De
igual forma, la investigación arrojó la violación del Artículo 182, que prohíbe
la circulación de vehículos con desperfectos técnicos en el sistema de frenos,
pues el freno de servicio no accionó uniformemente en todas las ruedas y
contribuyó al desplazamiento del carro hacia la senda opuesta.
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