Isneidis Casanova una cubana en Brasil




  • Maranhao es un sitio con paisajes alucinantes, uno de los 16 estados de Brasil pero con resonancias tremendas. Ahí se celebra un importante festival de jazz, hay paisajes que atraviesan la mirada y se instalan definitivamente. 

    Maranhao fue el sitio en el que filmó Casa de arena, un filme  hermoso, rotundo y reconocido por muchos críticos, pero además tienen ahí a una cubana también hermosa que funge como base organizadora del equipo  femenino de baloncesto Maranhao Busquet , una muchacha nacida en Songo - La Maya , una pequeña rápida, certera, valiente  como pocas: Isneidis  Casanova, ella junto a Clenia Noblet hacen carrera en este estado brasileño de más de seis millones de habitantes. Un lugar con paisajes alucinantes y costas que salen al atlántico.

  • A la Casanova le hablo desde que era juvenil, en su casa descansan reconocimientos que la hacen parecer insustituible, pero dejó de ser la niña de casa y ahora , luego de ganar espacio en la Liga nacional de baloncesto femenino de Cuba se instala temporalmente en Brasil en la misma posición de base organizadora que juega en la isla.

  • Que  yo sepa Isneidis Casanova no habló nunca portugués, sin embargo desde Maranhao, un sitio a más de 5  mil kilómetros de la Habana me cuenta que no tiene problemas con la comunicación:  “Sigue la misma energía Casanova“. Me escribe , y me dice luego:  “Debo regresar a Cuba en abril, todo depende de cómo quede la clasificación”. 

    El  Maranhão Basquete es un equipo que juega en la liga femenina de baloncesto de Brasil desde el 2011, este año estaba en la sexta posición antes de que Carlinhos Lima (DT) del equipo dijera al sitio maranhaoesportes.com que “ "... con la vuelta de Ega, y la llegada de Casanova y Leticia. La expectativa es que podemos volver con un resultado positivo…”

  • Le hablo a Isneidis sobre lo que siente aporta al team y me dice: “ Pongo mucha  responsabilidad, siento que  eso  le hace bien al equipo, lo siento cada vez que entro a la cancha”. 

    Si Iris, una mulata dulce que es su madre la viera  hoy sé que sentiría doble orgullo, siempre está al tanto de su hija, pero no le hablo a Isneidis de todos los temblores que por estos días estremecen su pueblo y a su madre lejana, más bien hago camino hacia una posibilidad que había quedado suspendida en el aire. Hace unos meses le habían anunciado a la Casanova  la posibilidad de jugar en la Wnba y  “Siguen las negociaciones”, me dice, ”Hay cosas que no dependen de mì. Solo espero que se haga posible”.



Cuando Isneidis Casanova entró al Team Cuba, me dicen que Ernesto Zabala  tuvo que sentarse y hablarle. La energía de la muchacha  era tremenda y quería lo mismo agarrar rebotes con sus 1: 63 m de altura, tirar de 3, bajar el balón que volver al ataque.  Poco a poco se fue “domando “ a sí misma , y el sabio DT cubano logró lo que quería para su team, la energía concentrada en ir dando forma a su juego, ahora en otra tierra la Casanova podría sentirse extraña pero me dice que se siente casi como en Cuba: ”Es la primera vez que salgo en una contratación de Cuba” alega “ y esto me ayuda a elevar mi nivel de juego y claro mi economía”. No le pregunto cuánto gana, me quedo con esa pregunta colgando, es imperdonable casi pero lo sé. En Cuba no gana más de 80 CUC y en Brasil el asunto debe ir por un camino absolutamente distinto, como debería ser en la Wnba si se diera el caso, que ojalá.

Ya al terminar de conversar con Isneidis Casanova que se ha vuelto una amiga, una muchacha a  la que  crecer la dejo que hable, que  escriba más bien . Todo discurre en el azul de estas redes sociales, que además puede usar ahora porque antes , cuando salía eventualmente con el equipo cubano la perdía en esa desconexión que llevan a donde viajan, ahora se ha instalado en Brasil y puede soltar los dedos por Facebook o Instagram y aunque algo preocupada por su oriente cubano sabe que iris su mamá duerme en la casa que han logrado construir gracias a su talento,  en La Maya, por eso me escribe desde Maranhao, que podría decir Marañón que es así en castellano. Me dice Isneidis:  “Echo mucho de menos a mi cubita, a mi familia,  a todas esas personas que me quieren, a  mi mami que es un motor impulsor en mi carrera”. Y cerramos el chat, solo al abrir luego las redes me doy cuenta que ha citado a otra persona a Arlen lópez ,  su novio que es boxeador, y me ha recordado que no hay ningún problema de lesión , al contrario las pesas la hacen más fuerte y,  sorpresa. Son muy buenas tiradoras de tres en el nuevo equipo y ella va superando esa habilidad. No para esta muchacha  pequeña rápida, certera, valiente  como pocas. Isneidis Casanovas.















Comentarios