martes, 22 de diciembre de 2015

Rosillo nos dejaste esta sobremesa



Caricatura de Yásser Landazuri
Para Toti, ese cubanazo.

Tenía dos tabacos en los bolsillos, tenía un trago de ron que bajó al alma minutos antes, tenía más de 80 años, un amor que iba  a todas partes con él, un programa que todavía me dice:  Aquííííííí Raadioo Progresoo presentandooo Alegrías  dee sooobre mesaaa……

Le pedí que entrara a cabina, el sonidista, un tipo quisquilloso al punto de comerse todas las uñas de un tirón sabía que era definitivo y afiló los micrófonos. Eduardo Rosillo tenía dos tabacos en los bolsillos, un trago de ron Caribe refino y puso la vida sobre la mesa.

Me contó de su padre médico, de la cuasi obligación a ser abogado pero eligió ser locutor, porque aquí en La Maya, por ahí por donde ahora hay una enorme tarima él y otros milagrosos muchachos fundaron la Cmkt, una emisora cuyo transmisor habían comprado al hermano de Félix B Caignet y que, según algunos,  luego fue Radio Victoria de Las Tunas.

Fue casi una hora de entrevista, Rosillo se reía porque, según él cuando armaron la Cmkt no se oía ni a dos cuadras, y Nenengo, un amigo suyo de toda la vida eufórico decía que su voz  le daba la vuelta al mundo y  nada. No era así.

No quiero relatar todo el diálogo, pero hablamos de Benny Moré, Antonio Machín, El Derecho de Nacer, Alegrías de Sobremesa, su trabajo en Cmkc y hasta de cómo vivió en el Bar Bohío, allá por Garzón frente a lo que es hoy Coopelia en Santiago de Cuba, el asalto al Cuartel Moncada.

Y pasó el día y se fue Eduardo Rosillo y no volvió jamás y al mismo tiempo se quedaba en mi memoria, es esa grabación que guardamos con celo  Luis Ramón Rodríguez  y yo, y ahora que se dice se le rendirá tributo en su tierra, desde el 25 de diciembre a 3 de enero de 2016 le recordaba con su dos tabacos en los bolsillos, el trago de ron que bajó al alma minutos antes de la entrevista , sus más de 80 años, el amor y aquel  programa:  Aquííííííí Raadioo Progresoo presentandooo Alegrías  dee sooobre mesaaa…… Qué grande.




No hay comentarios:

Publicar un comentario