El Ciclón Flora en Songo - La Maya

Me decía mi abuelo que una de la imágenes más desoladoras que le acompañaron durante su vida fue ver una tiñosa única zampándose toda una res, y no lo fue porque en la segunda parte de su vida ya este guajiro no pudo jamás matar una de sus vacas; sino porque pocos pájaros quedaron en su zona, por allá por Nueva Isabel en el Ramón de las Yaguas cuando pasó el ciclón Flora.

El Flora, se dice, fue la segunda mayor catástrofe vivida en Cuba. A Songo - La Maya, apuntan  historiadores, llegó el cuatro de octubre de 1964 y no tenía gran intensidad, sus vientos eran de unos 140 kilómetros por hora lo que lo convierte en un categoría uno según la escala Saffir-Simpson.

Héctor Medina Fernández apunta en su libro de efemérides que fue la lluvia la que causó daños en viviendas y otras edificaciones, la mayoría en muy mal estado. Medina deja claro que no hubo pérdidas de vidas humanas.

El cliclón Flora se movió por el oriente cubano; hizo un lazo sobre las actuales provincias de Las Tunas, Granma, Holguín y Camagüey. Según algunas fuentes el ciclón Flora coincidió con la visita a Cuba de Valentina Tereshkova.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Se quema La Maya

Hasta que la viagra nos separe

Angelito y su banda alborotó a La Maya anoche