Martí dj, el misterio que Landazzuri expone



Es un misterio Martí, dice Lezama sobre el apóstol y ciertamente ese hombre pequeño, de frente anchísima, de mostachos que ahora dicen escondía la falta de uno de sus dientes, Martí ese mortal que ha traspasado los años aun lleno de historias, como  su presunta adicción a la ginebra, aquel mote de Pepe Ginebrita  que se dice inventaron sus enemigos para hacerle mal. Martí, sin dudas un gran misterio.

Martí que,  según Lezama, decía discursos que no podían entender aquellos mambises de machetes largos y barba sobre el pecho, porque la verdad, afeitarse en ese tiempo de machetazos y campos de batalla debió ser cuando menos difícil.

Según dijera  Francisco López Sacha Martí no comía mal en Nueva York, ¨Imposible¨, diría el autor de Descubrimiento del azul, si trabajaba en algunos de los periódicos  más importantes de la época, la verdad cuando Martí llegó a Guatemala el 22 de abril de 1877 había tenido mucho éxito como escritor y parodista en México. Fue esa la época en la que quedó enamorada de él, se dice,  María García Granados, La niña de Guatemala, que ¨muriera de amor¨.

Aunque la verdad no fue mucha la dulzura para el apóstol, con su juventud de grillete  y además,  según ha trascendido,  padeció una sarcoidosis y con este padecimiento otros oculares y del sistema nervioso, se ha dicho que también sufrió Martí un tumor de testículo.

Todo lo anterior hace más tremenda su vida, la visión de que es, el misterio cubano. Este hombre autor de Ismaelillo, Versos Libres, Versos sencillos, precursor del modernismo junto a Darío y Casal. Este hombre tremendo encuentra más para hacer misterio, porque Yásser Landazzuri lo desacraliza, lo trae a su tiempo como Martí dj, Martí Campesino, Martí maestro emergente, Martí cocinero o en la playa . Todo en una exposición que podrá verse desde hoy en la galería municipal de Songo – La Maya.  Le adelanto algo de lo que se verá.











Comentarios

Entradas populares de este blog

Se quema La Maya

Hasta que la viagra nos separe

Angelito y su banda alborotó a La Maya anoche