¿Eliades Ochoa encontrado o perdido en Alto Songo?

 

Lost and Found  es el disco con el cual Buena Vista Social Club dice Adiós a los escenarios. En 21 años, decenas de conciertos y millones de discos vendidos. Vidas que han quedado  en el tour.

 

En  la línea de cantantes del Buena Vista.. , persisten solo Omara Portuondo y un hombre nacido en Alto Songo, Eliades Ochoa. Pocos proyectos han alcanzado más impacto en la música cubana en estos últimos 50 años, pocos años le bastaron a estos añejos músicos para instalarse con su buena vibra en todo el mundo.

 

Los discos del Buena Vista son muy difíciles de encontrar en Cuba. Hablo con Grisell Sande Figueredo, la autora del libro: ¨Eliades Ochoa de la trova para el mundo ¨ y me dice que lo tiene, pero en la Habana, de modo que me sumo a los que no escuchan aun este fonograma.

 

Hace unas semanas Eliades volvió a su tierra, cantó en el barrio donde nació, visitó el sitio donde será sepultado, aunque poco o nada cruzó a los medios locales, sin embargo,  el orgullo de los de su terruño franqueó la noticia y se habla mucho de esa visita.

 

Cuando el siglo veinte apenas levantaba vuelo,  ya en Alto songo los trovadores se daban la mano con lo mejor de las guitarras santiagueras, según han dado a conocer investigadores locales,  Joaquín Ibáñez, un hombre que trabajaba en el Hotel Casagranda,  nucleó en su casa peñas de renombre y troveros de altura.

 

Sindo Garay, se dice, pasaba por Alto Songo y se quedaba a cantar con los de aquí, hay quien se atreve a asegurar que fue en esta tierra donde estrenó su título La Baracoesa,  aunque la verdad  el tema dedicado a Estelvina Pineda Luperón debió haberse cantado allá en la tierra donde se compuso.

 

Ciertamente   Alto Songo, pueblo que fuera término municipal hasta 1975, y  donde naciera Eliades Ochoa el  22 de junio de 1946 fue siempre un lugar para trovadores.

 

Ahora tenemos muchas noticias en torno a Eliades Ochoa, en la feria se vende  el libro ¨Eliades Ochoa de la trova para el mundo¨  de Grisell Sande Figueredo , sabemos que se grabaron imágenes para un documental que deberá esperar dos años debido a su firma con World Circuit, que han colocado en la Tv nacional otra película sobre su vida y conocemos de ese nuevo disco Lost and Found. Eliades , sigue siendo de esta tierra, de Alto Songo.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Se quema La Maya

Hasta que la viagra nos separe

Angelito y su banda alborotó a La Maya anoche