Songo - La Maya , sus músicos y su changüí


Según legendarios personajes de esta zona Compay Segundo venía por Songo - La Maya a trabajar en campos de aquí, Sindo Garay cantó con los trovadores de Alto Songo y,  como sabemos,  Eliades Ochoa nació en la Loma de la Avispa por el 1946, pero de esas luminarias y los sueldos de los que entraron al Buena Vista Social Club, no se asoma nada.

Los músicos nuestros, los que nos quedan, tienen que sobrevivir a base de  los pocos trabajos que los sorprenden, así sucede con ensambles como: El Changüí La Maya, Salsón, De Los Santos y su Combinación o El Septeto Delaz.

Las grandes orquestas como Salsón apenas logran un par de trabajos al mes y cobran cuando salen los cheques, de modo que el músico tiene que volver como en los viejos tiempos a la tierra o la carpintería para completar.

Otros ensambles con más suerte como El Septeto Delaz se van largas temporadas a Varadero para encontrar sustento, lo mismo está haciendo últimamente El Changüí La Maya.


Aun con todo lo dicho estos artistas siguen trabajando, ensayando, buscando nuevas sonoridades. Aquí les dejo con este reporte donde se muestra a varios músicos de Songo – La Maya en el primer ensayo de el tema: Songo – La Maya en Changüí.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Se quema La Maya

Hasta que la viagra nos separe

Angelito y su banda alborotó a La Maya anoche