¿Y sin embargo?




Barrio de Songo - La Maya

Cada vez que los amigos en Buenos Aires me preguntan sobre Cuba sale a flote el bloqueo: "Están más jodidos por el embargo Yanqui", me dicen , pero como sonamos a referente, uno trata de animar el partido, dar voz a la otra mitad y hasta cita algunos temas que localmente son letales para la  economía, para la vida de los mortales de la nación .(1) 

En una cobertura que hice por Los Reynaldo en Songo La Maya, como periodista claro, un ingeniero le tiró en cara al presidente de una cooperativa que era un disparate sembrar un tipo de cultivo determinado donde habían recién eliminado la caña de azúcar. No tenía idea, pero al preguntar más adelante me han dicho que , luego de eliminar la caña de azúcar,  se deben sembrar algunas plantas y no otras debido a cambios en los suelos .(2) 

En otra cobertura, también en la Tierra del León de Oriente, un campesino argumentó que no sembraba semillas nuevas de boniato porque no las tenía, sembraba el bejuco una y  otra vez e iba degenerando, lo sensato era plantar el tubérculo y luego su planta servía como semilla. Todo lo dicho, como es de esperar dejó sin producción a  un par de decenas de  hectáreas de terreno, sin sueldo a decenas de campesinos y con menos comida a niños, mujeres, ancianos  y gente común en esta tierra. 

En otra ocasión en  Songo  LMaya hubo una producción altísima de yuca, a la visita de un funcionario provincial el sagaz político preguntó dónde  andaba la yuca,  y ni  en los mercados había mucha, ni en los restaurantes, ni en puestos gastronómicos, el tubérculo tampoco llegabadecenas de quintales yacían bajo tierra y como es de esperar no hubo todo el comercio en tiempo, todo el dinero en tiempo, todo el movimiento... 

Sumemos a lo dicho el triste caso de la solitaria baca cubana, que merma,  que se ha vuelto de culto en la baba pavloviana criolla. Songo - La Maya tiene el número mayor de muertes de ganado mayor en Santiago de Cuba, di que somos los primeros en ese departamento y la política en torno al susodicho animal sigue intacta desde hace tanto tiempo ya. A veces recuerdo a un delegado de la Asamblea municipal, el legendario Nelson Andina quien en medio de un chiste me decía: "Tengo , muchos, muhcos   toros, pero cuándo se va a trepar uno a mi mesa...?" 

Más allá de lo ya contado, tengo la experiencia de una fábrica de conservas  (Ponupo, para ser exactos) que hace unos años no cumplía sus planes, y era que la mermelada al irse a los sitios de venta se acumulaba, fui tras la pista y supe que los gastronómicos no tenían el permiso para bajar los precios, de modo que la gente no compraba, se acumulaba la mermelada, escaseaban los tanques, por tanto los campesinos perdían dinero y se les podrían los mangos, y las guayabas, los zapotes y la  persistencia. 

No hablo aquí de las grandes esferas ecomicas, tampoco de un territorio de influencia decisiva en la economía nacional, de hecho es un sitio al que se subsidia de año en año, pero uno llega a preguntarse desde estos ejemplos  hasta dónde el "embargo",  llamémosle bloqueo, hace influencia mayor. 

Muchas veces las  bloqueadas son las mentes de algunos, en estos casos digo, habría que preguntarse, si el Congreso aprieta el botón ¿Tendríamos aun estas costumbres?  yo quiero pensar que no , sin embargo, creo que habrá que cambiar mucho, y no en el otro lado de la cancha, en este caso la pelota nos queda muy cerca y tendremos que saber qué hacer con ella.  

(1) Escribo desde Buenos Aires, cosa que se ha hecho posible gracias a los cambios que han ocurrido en Cuba en los últimos años. 
 (2) He querido contactar con algunos de los presentes en las citadas reuniones pero ninguno tiene acceso a Internet. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Se quema La Maya

Hasta que la viagra nos separe

Angelito y su banda alborotó a La Maya anoche