viernes, 2 de mayo de 2014

Juan Formell en Songo - La Maya



 
Juan Formell en Songo - La Maya



Y cuando Morgan Freeman se fuga de casa para irse a Las Vegas con Michael Douglas y Robert De Niro, justo al bajar por la ventana me llaman  y me dicen : ¨Murió Formell ,lo dijeron en el noticiero¨. Agarro el teléfono y llamo pero todos me dicen lo mismo: ¨Se murió compadre¨

¨Su esposa estaba embarazada¨, me dice un amigo. ¨ Cucurucho se había ido de Los Van Van¨ me dice otro y en Radio reloj solo me hablaban de curiosidades y  por otro lado un programa grabado. Es en Telesur que encuentro una entrevista en la que Formell habla de su vida y sé que es cierto, 2014 se ha decidido a matar a los grandes porque no le ha bastado con Cheo, Sonia Silvestre o Gabo, ahora se lleva  a Juan Formell, el hombre del songo y Los Van Van, el revolucionario que tuvo que salir de La Revé para izar el sueño.

A Juan Formell Cortina se le reconoce en Songo – La Maya como en toda Cuba, su fanaticada es tal aquí que los hay quienes conocen hasta las intimidades de los integrantes de la orquesta. Es fama que en muchas ocasiones Yenny Valdés venía hasta  El Ramón de las Yaguas a visitar a la familia de Jorge Leliebre. Eso se rumoraba y crecían las palabras alrededor de estos artistas.
Formell, y su impronta enorme, profundísima son parte de la leyenda musical que se habla en cada acera, en muchos pueblos y caminos de Songo La Maya. 
 
Juan Formell en Songo -La Maya
Sandy Trajo a Los Van Van

En 2013 Songo- La Maya no tuvo Carnaval. Sandy a su paso por el territorio en octubre de 2012 se llevó no solo unos 300 postes eléctricos y dejó incomunicado al territorio o dejó sin techo a centenares de familias, se llevó también  las fiestas de carnaval.

Por mucho que hizo el gobierno la gente necesitaba sus fiestas, tanto cafetal destruido, tanta casa en el suelo, tantos árboles que se fueron a cualquier parte, tanta sed y carencias necesitaban hacer vibrar el cuerpo de algún modo.

 El 3 de abril de 2013 fue posible el baile y en grande, desde Radio Sonido SM tuvimos la suerte de escuchar los primeros detalles. Van Van estaría en La Maya.  Francisco Formell, el representante de Van Van  estuvo en el programa Confluencia  y nos pidió a la locutora Yaima Lisbet y a mi presentar el concierto.

No tengo mucho nervio, de modo que sería, imaginé, presa fácil. Escribí unas palabras,  me puse la guayabera y el jeans y junto a mi jefe de programación, Jorge Gaínza,  un vanvanero consuetudinario nos pusimos de acuerdo pa bajar un par de tragos de Paticruzao y subir a escena.

La tarima tapaba un poco a la gente, claro que tenía idea pero lo de los nervios traicionó y solo había espera, de pronto la gente de seguridad del concierto me dice que suba, cuando lanzo la vista es que me doy cuenta, eran más de 10 mil personas ahí pidiendo ¿Y qué hago?, hablo con  Yaima Lisbet, en realidad ya estábamos de acuerdo, yo la presentaría y ella leería unas palabras de bienvenida.
 
Yaima Lisbet y Rogelio Ramos presentan a Los Van Van
Primero treparon los músicos, Uno a uno y saludaron al público, los instrumentos estaban afinados,  todo en orden ya, pero algunos sonaban uno u otro acorde, hasta que sube Formell, había llegado aparte junto a una hermosísima joven vestida de azul. 

Había una algarabía terrible, pero cuando Formell subió todo Songo - La Maya, toda la gente allí aplaudió de manera rotunda, era el respeto por el maestro.

Después de un par de entrevistas, Formell le habló a Songo – La Maya y hasta se lamentó de que no hubiera un equipo para filmar aquello, tanta gente llena de amor, tantos vanvaneros juntos.

El concierto duró una hora y cuarenta minutos aproximadamente, 11 títulos se repartieron entre la barra de cantantes. Hubo protagonismo inmenso de la relación público orquesta. Los Van Van, el Tren de la Música cubana, reinaba en Songo- La Maya.


Van Van en La Maya


2014 ¿Un año asesino?

No es que sean tantos los fallecidos, es que son nombres ilustres, hablando así de lo que mueve en pensamiento, la vida de Songo –La Maya, con Sonia Silvestre, Gabriel García Márquez, Santiago Feliú, Cheo Feliciano y ahora Juan Formell parece que la parca se ha encargado de arremeter contra los grandes.

Según el sitio Cubadebate ¨Juan Formell, el legendario director, bajista, arreglista, compositor y cantante de Los Van Van, murió repentinamente este jueves mientras se encontraba hospitalizado en La Habana¨.

El propio sitio dice que: ¨Sus cenizas estarán expuestas en el lobby del Teatro Nacional de Cuba este viernes 2 de Mayo entre la 1.00 y las 7.00 pm, para que los cubanos puedan pasar a rendirle merecido homenaje¨.

De modo que le decimos adiós a esa leyenda de la música  llamada Juan Formell Cortina. Desde Songo - La Maya también le despedimos y nos quedamos con su música, por los siglos de los siglos, porque como él mismo escribiera ¨aunque surjan piedras en el camino yo te aseguro mi amigo. Hay Van Van por mucho tiempo¨.




2 comentarios:

  1. Genial... hay tantas sensaciones en este reportaje que me han movido las fibras. Gracias Rogelio.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti Raquel, por estar y bailar también un poco.

    ResponderEliminar