Mujeres , moda y otros diretes en la música de Songo - La Maya



¨De Maricusa se comenta que está buscando un Yuma¨, la frase se repitió hasta el cansancio, era uno de los temas de Angelito y su Banda, la agrupación de más impacto en Songo – La Maya. El tema ¨Maricusa¨ trata de cronicar cuanto sucede en la barriada y sin dudas es recurrente este hecho, aun cuando sigan referenciando sobre todo los sonidos llegados de la capital y se refieran a Santiago como Urbe principal.

En el mismo tema Maricusa, la protagonista  sube Garzón y baja Aguilera,  sin embargo,  en ningún momento Ángel Fáez el autor de la pieza, cita calles de Songo,  La Maya o Matahambre, el concejo popular en que reside la agrupación.

Todo va ligado al impacto real del grupo en otras zonas, los autores siguen siendo locales pero buscan referencias más cosmopolitas. 

Salsón, quizá el ensamble  de mayor calidad interpretativa en el territorio también se acerca a la mujer y las modas en el terruño.  En  su más reciente placa, el tema ¨La Farandulera¨, habla sobre un tipo de mujer que suele ir de fiesta en fiesta, en la obra el cantante y coautor Giovis Martínez llega incluso a citar por sus nombres a algunas féminas pero el tema no se sitúa en un lugar específico.

Lo que sí pasa es que describe a algunas modas. La farandulera, según los autores ¨Chela¨ lleva ¨poca tela y muelas de oro¨, en una descripción que se asoma a modos de vestir apegados a la marginalidad.

En Songo – La maya quizá los textos más sinceros, son los del reggaetón. Muchos de ellos sufren, de contradicciones y pésimos enfoques,  pero indudablemente responden en la mayoría de los casos a  la realidad más inmediata. 

El reggaetón de Songo - La Maya tiene, casi siempre una mirada machista y sexual, casi fálica. No por gusto entre los temas más reconocidos e incluso los que han traspasado fronteras se cuentan: ¨La Caña¨ del Tal Haka y sobre todo el tan llevado y traído, ¨Loco Sexual¨.

Sobre este asunto deberán llegar nuevos análisis. Pedagogos y críticos seguro arremeterán contra una presumible mala colocación desde el punto de vista ético, pero ciertamente la mujer, la moda y el sexo son figuras  muy importantes dentro de cuanto se escribe en la música de Songo -La Maya.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Se quema La Maya

Hasta que la viagra nos separe

Angelito y su banda alborotó a La Maya anoche