Mujeres , moda y otros diretes en la música de Songo - La Maya
¨De Maricusa se comenta que está buscando un Yuma¨, la frase se repitió hasta el cansancio, era uno de los temas de Angelito y su Banda, la agrupación de más impacto en Songo – La Maya. El tema ¨Maricusa¨ trata de cronicar cuanto sucede en la barriada y sin dudas es recurrente este hecho, aun cuando sigan referenciando sobre todo los sonidos llegados de la capital y se refieran a Santiago como Urbe principal.
En el mismo
tema Maricusa, la protagonista sube
Garzón y baja Aguilera, sin
embargo, en ningún momento Ángel Fáez el
autor de la pieza, cita calles de Songo,
La Maya o Matahambre, el concejo popular en que reside la agrupación.
Todo va
ligado al impacto real del grupo en otras zonas, los autores siguen siendo
locales pero buscan referencias más cosmopolitas.
Salsón,
quizá el ensamble de mayor calidad
interpretativa en el territorio también se acerca a la mujer y las modas en el
terruño. En su más reciente placa, el tema ¨La
Farandulera¨, habla sobre un tipo de mujer que suele ir de fiesta en fiesta, en
la obra el cantante y coautor Giovis Martínez llega incluso a citar por sus
nombres a algunas féminas pero el tema no se sitúa en un lugar específico.
Lo que sí
pasa es que describe a algunas modas. La farandulera, según los autores ¨Chela¨
lleva ¨poca tela y muelas de oro¨, en una descripción que se asoma a modos de
vestir apegados a la marginalidad.
En Songo –
La maya quizá los textos más sinceros, son los del reggaetón. Muchos de ellos
sufren, de contradicciones y pésimos enfoques,
pero indudablemente responden en la mayoría de los casos a la realidad más inmediata.
El reggaetón
de Songo - La Maya tiene, casi siempre una mirada machista y sexual, casi
fálica. No por gusto entre los temas más reconocidos e incluso los que han
traspasado fronteras se cuentan: ¨La Caña¨ del Tal Haka y sobre todo el tan
llevado y traído, ¨Loco Sexual¨.
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