Supón que Canclini llega a Songo- La Maya





La Maya. Songo - La Maya

Cuando Eduardo Galeano dijo aquello de que La prensa cubana parece de otro planeta…¨no tenía idea de que luego pasarían disímiles congresos y discusiones sobre el tema y la nuestra, la prensa,  seguiría aun tirando de si misma. No soy de los que van contra ella, al contrario, soy parte de la prensa cubana, como lector y productor  pero  también de la radio,  y me da la impresión de que a tantos años de aquellas palabras y de muchas otras llovemos sobre nuestra mojazón, como diría mi abuelo.

Pero no es solo el periodismo. En Cuba y por tanto en Songo - La Maya varios conceptos parecen no aterrizar. En nuestra tierra se va viendo, paulatinamente un consumo de productos detestables,  asesinatos que van en fotografías salidas de no sé dónde y los hay quienes pasan el caso de mano a mano, porque con los nuevos medios se hace más que evidente que ¨ como diría Van Der Plas  ¨ el género humano tiene una avidez inherente de lo horrible¨.

Ese es un punto, pero hay más, en nuestro terruño, por suerte aun lleno de gente de bien, trabajadores de humildad evidente;  comienzan  a (re)surgir tendencias de quienes pretenden ser más por cuanto tienen que por cuanto son en realidad, en un desorden que los lleva a negar casi a Martí en  aquello, de ¨Mucha tienda, poca alma¨ y se atan a lo que Canclini propone al decir que ¨El Consumo es un escenario de disputas por aquello que la sociedad produce y por las maneras de usarlo¨, si a lo dicho sumamos otro planteo del propio Canclini cuando dice que ¨las comidas  satisfacen la necesidad de alimentarse , pero no el deseo de comer¨, podríamos pensar que entramos en el desarrollo de novedades que no cambiaremos fácilmente.


En esos escenarios se mueve esta tierra, de más de 90 mil habitantes quienes viven en medio de una hibridación causante  de lo que conocemos como globalización que como diría también Néstor García Canclini ¨se desarrolla en la segunda mitad del siglo XX, cuando la convergencia de procesos económicos, financieros, comunicacionales y migratorios acentúan la interdependencia entre casi todas las sociedades…¨

Con los flujos migratorios de Songo – La Maya,  y el flujo de comunicación, sobre todo a través del llamado paquete (en Songo - La Maya la conectividad y la tv satelital son mínimas) se producen cambios de pensamientos en los individuos de gran importancia, sin embargo y vuelvo entonces al periodismo y los medios, insistimos en brindar un producto comunicativo que no responde a los intereses de los nacidos en esta tierra. Por suerte ya muchos decisores comienzan a hablar de manera diferente, nosotros seguiremos al tanto y releyéndonos como si Néstor García Canclini  el   antropólogo y crítico cultural argentino estuviera de paso por Songo – La Maya.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Se quema La Maya

Hasta que la viagra nos separe

Angelito y su banda alborotó a La Maya anoche