¿Qué tiene Van Van que sigue en mí?





Nunca bailé casino, fui del Break dance a la trova, pero cuando los años se asentaron, cuando la noria dio su vuelta y el reloj se hizo acaso demasiado veloz me acerqué al ensamble más popular de la música cubana en los últimos años.

A mí que me gustaba más la Charanga de Leo Vera o Michel Maza, aquel binomio de Piloto Isaac Delgado, que maniobré las entradas y salidas  del Medico de La Salsa y Paulo FG me llegó Van Van.

Y no fue con Vanesa Formell y aquello del Buey cansao´ que, por cierto han dicho, nació en una etapa difícil para Van Van, fue luego, solo que ahora uno hace el repaso y se encuentra que aquellos cronistas hablaron de las vicisitudes nacionales aun en los 80, como aquello de ¨Mi mujer para el trabajo, el agua que no llegó, hay un juego de pelota, se rompió el televisor. No es fácil¨  ¨Esa guagua que tú esperas y que quisieras que llegara y que no se demorara, a lo mejor no va a venir¨ o el tipo con la titimanía,  las barbacoas habaneras o incluso La Habana llena de gentes, uno se encuentra con eso y nace el amor por la orquesta sino lo tenía.

Sin dudas Van  Van siguió ahí y aun cuando el techno  o el reggaetón se hicieron camino los de Formell  continuaron, A lo dicho sumemos la realidad del bloqueo económico. Formell lo reconoció en una entrevista a Abel Sierra y Nora Gámez ¨ Yo creo que el bloqueo le ha hecho mucho daño a Cuba y a su música… ¨¨… Creo que si Van Van hubiese llegado en determinada época y con determinados  números como  La cabeza mala, El buey cansa´o, La sandunguera, cosas así, muy esporádicas pudiera ser un boom mundial¨ (1)

22 discos grabados en estudio, giras por México, Venezuela, Colombia, Perú, Chile, Panamá, Costa Rica, República Dominicana, Martinica, Guadalupe, Brasil, Uruguay, Argentina, Estados Unidos, Canadá, España, París, Holanda, Roma, Bélgica, Suecia, Londres, Copenhague, Alemania, Unión Soviética, Bulgaria, Rumanía, Checoslovaquia, Japón; un premio Grammy, en la categoría salsa, con el disco Van Van is here en el 2000  además de  que son ganadores del Premio al Artista 2013 en  La Feria Womexs, todo eso y  el paso de cantantes inigualables , de  estar en el corazón de los cubanos en las listas de éxito  hace que Van Van siga ahí, en la vida de todos.

A todo lo dicho se suma otro logro  ,  el Premio Grammy Latino a la Excelencia Musical 2013, hay quien dice que les deben muchos Grammys, pero casi da igual, han estado por tantísimo tiempo, con orquestas enormes al lado y podemos hablar de Iraquere o Síntesis, Afrocuba, NG La Banda o Charanga Habanera ¿ Qué tiene Van van que sigue ahí?, pues tiene a Cuba dentro, en el bajo o en la percusión de Changuito detenida en Samuel, en  Leliebre o Cucurucho. Ellos lo saben bien quizá por eso lo repiten, Yo soy Van Van , yo soy Cuba.

1. Codina Norberto,  Arango Arturo. 2012: Sonar en Cubano Músicos en La Gaceta de Cuba. Santiago de Cuba, Ed Oriente

Comentarios