Desde Mathamabre: Angelito y su Banda




 "Maricusa" fue un título que llegó a estar varias semanas como número uno en nuestra radio Sondio SM, lo cantaban unos artistas casi naif. Pocos sabían quiénes eran estos músicos, venían de Matahambre, una zona montañosa, desde allí llegaron a la televisión nacional y se han convertido en un verdadero fenómeno musical en el oriente cubano. Ángel Fáez es el director del ensamble. Con él conversamos.

Temas para nuevo disco

Estamos mezclando, es una maqueta que grabamos en la EGREM. En la orquesta hay mucha gente con talento que compone pero ahora son todos temas míos. Pienso que la gente va a escuchar unos temas que no se apartan de la línea de Angelito pero tienen un sonido diferente , como "Canto a mi santo" que ya lo he puesto en la calle y a la gente le gusta , "Amigo mío" que es sobre esa gente que hace una gira y cuando viene mira a los otros diferente porque tiene ropa de marca y todas esas cosas, ¨La Bola¨ que es una reflexión sobre cómo la gente habla de Angelito y su Banda , siempre hay gente mala, por eso hicimos el tema.

Hay otros temas cásicos como "Maricusa", todo eso se incluirá ahí porque hay temas que pueden mejorar.

 En "Canto a mi santo" expreso los sentimientos de alguna gente mala, por eso hablo de Oggun Guerrero, pero me atrevo a decir que con la naturalidad con que está hecho "Amigo mío" estoy seguro que va a pegar porque quién no sabe que el  buen amigo  lo es,  en las buenas y en las malas. Tengo fe en él.

Componer durmiendo

No sé cómo salen los temas, el por ciento mayor de mis temas salen durmiendo, de pronto me levanto y me pongo a escribir. Escribo con guitarra, incluso me acuesto a medio día, me pongo la guitarra en el pecho y ahí viene todo. La idea de la música viene de manera compleja, todo lo hago junto, no viene una cosa y después la otra.
Tengo tres cantantes y no es lo mismo hacer un tema para uno que para tres, es difícil pero a la vez es fácil porque uno tiene el dominio.

Vivir entre montañas

Ahorita me preguntabas si podía superar a "Maricusa", creo que por la fuerza que tiene "Maricusa" es insuperable, pudiera tener un tema parecido pero creo que es insuperable, pero no solo "Maricusa" ha sacado mi trabajo de Matahambre, lo ha hecho la gente que tiene visión: la emisora Sodio SM, CMKC, radio 8 SF y todo eso junto ha hecho que estemos donde estamos.
Disqueras Angelito y las orquestas del interior
No voy a hablar de Angelito, hay muchas orquestas con talento que no tienen posibilidad de acercarse a la verdad, mira Salsón , por ejemplo ,debería estar en otro lado, la comisión nacional debería mirarlos de otro modo, mira Angelito y su Banda se llamó hace tiempo para estar en la EGREM, ahora grabó, veremos si entramos, pero cuesta trabajo.

Mira yo he estado en programas nacionales, ya todo el mundo conoce que estuvimos en Los Lucas con el video de Maricusa, algunos no quieren reconocerlo pero el pueblo lo conoce. Si hay una agrupación que ha sabido escalar es la nuestra, me pregunto si es que me están poniendo zancadillas.

Fabré y Angelito, Matahambre en el corazón

Realmente entre Cándido Fabré y nosotros existe una fraternidad muy positiva, incluso cuando nos vimos la última vez Conchita, su esposa, nos llamó la atención, nos decía "Oye no me llaman ni nada". Y Cándido le decía a su esposa: "eso es pa´ que veas, te creías que eran tu familia y no te llaman". Estábamos en Cruce de los Baños y enseguida subí a la tarima y todo se aclaró.

Matahambre se encuentra a 14 kilómetros de La Maya, es un bello sitio pero de acceso difícil, desde allí Angelito y Su Banda siguen trabajando. Les preguntamos si seguirían allá. Ángel Faez responde:

Matahambre es lo mejor para nosotros, ahí trabajamos y vivimos, salimos de gira por todas partes y volvemos, pero siempre ahí, en mi tierra.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Se quema La Maya

Hasta que la viagra nos separe

Angelito y su banda alborotó a La Maya anoche