El Meteoro de La Maya cumple años




El mismo Ballillo me lo dijo en el parque José Martí en La Maya, un tipo  al que le decían Hormiguita le dio una derecha que volvió al terreno de pelota, fue un KO bendito porque de ahí salió, el que algunos consideran el mejor pitcher que ha dado la isla: Braudilio Vinent Serrano, Ballillo quien nació el 10 de julio de 1947,  el hijo de Marcos Vinent Jaime y Ana Serrano Serrano.  Ese pequeño que creció  hasta lo más alto del firmamento beisbolero de esta isla y todavía, más allá.

A Ballillo es fácil verlo en La Maya con sus amigos, suele venir  a ver a los suyos y compartir  tragos y anécdotas con admiradores y conocidos, siempre dispuesto a  defender  el terruño.

Este hombre que fuera Campeón Mundial, Centroamericano y Panamericano. Gloria del Deporte,   desde temprano conoció el rigor de los días y se buscó el pan no en el montículo, sino en encendidas faenas, sus primeros días le vieron vender turrones de coco y maní, pudines, cortar caña, recoger maíz y café.

Todavía con 16 años  Vinent trabajaba en una dulcería con su hermano Menaldo, pero los disparos de Ballillo llamaron la atención y muy pronto el dulce quedó para las biografías,  Vinent pasó a formar parte del equipo municipal.  En 1967 Ballillo debutó  en la VII Serie Nacional de Béisbol con el equipo Mineros bajo la dirección Roberto Ledo.
 En su primer campeonato de mayores Vinent es seleccionado el líder del picheo con un promedio de carreras limpias permitidas de 1.03, 122.1 entradas lanzadas, y 14 carreras limpias permitidas, discutiendo el galardón de Novato del año con Rodolfo Puente a quien le fue otorgado. Ahí la leyenda toma el timón Balliillo no fue  más el mismo, el camino era  definitivamente otro.

Braudilio Vinent Serrano, el número 35  actuó en los panamericanos de Cali 1971México 1975, San Juan 1979 y  Caracas 1983  en estas competencias  ganó nueve juegos sin perder uno solo.
El Meteoro de La Maya actuó además en los centroamericanos de Panamá  de 1970, República  Dominicana 1974Medellín 1978 y  Cuba 1982;  en ellos ganó cinco juegos  y perdió uno. También se le vio en las copas continentales Cuba 1979Canadá 1981Bélgica 1983. Con balance de siete y cuatro


Vinent estuvo en las series mundiales  de Nicaragua 1972Cuba 1973Colombia 1976, Italia 1978Japón 1980, Cuba 1984 terminó con 14 ganados y uno perdido . Ballillo participó en 20 Series Nacionales y aun ostenta varios records, es uno de esos hombres que nos sitúan en el mapa porque se le nombra aquí y allá, por la calidad inusitada.
Hay anécdotas que no hago porque él debería autorizar, baste decir que es un cubano reyoyo que pidió varias bolas y le dijo a los suyos, hagan una que yo me encargo del resto.
Que alguna vez se fue tras alguna muchacha y entre el rigor de una hembra encantadora y unas copas se perdió en una noche violenta y al otro día ganaba su juego.
Ese es el campeón, Ballillo, El Meteoro, uno de los más grandes deportistas de Cuba . Braudilio Vinent Serrano quien naciera 10 de julio de 1947 en esta tierra nuestra. Felicidades Campeón.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Se quema La Maya

Hasta que la viagra nos separe

Angelito y su banda alborotó a La Maya anoche