domingo, 1 de noviembre de 2015

Celia Cruz en Songo - La Maya, azúcar


Con todo  el peso de la  NOVEDAD ha aparecido en las pantallas cubanas Úrsula Hilaria Celia Caridad Cruz Alfonso,  quiero decir: Celia Cruz, así ha sucedido en la tierra de Eliades Ochoa, porque Celia Cruz es una casi desconocida que ahora entre melodrama y comedia llega y se hace notoria distribuida desde el Paquete semanal.

Celia Cruz es escuchada por unos pocos cincuentones luego de ser abolida de  todos los medios cubanos en los sesenta. En la radio local se colocó solo en contadas ocasiones, sobre todo luego del fin del veto a algunos artistas cubanos.

Recuerdo una larga entrevista que hice a Cándido Fabré donde el sanluisero menciona a Celia como la intérprete de, a su modo de ver, la mejor versión que le hicieran a una de sus obras con ¨Córranse ahí caballero¨. La cubana es alguien nombrado en cerrados círculos y reconocida por pocos mortales de los medios.

En la radio nacional contados espacios como los comandados por figuras  al estilo de Tony Pinelly (En Primer Plano de Radio Taíno), Ismael Rensoli en (La victrola de Habana Radio)  o Eduardo Rosillo en su (Discoteca del Ayer de Radio Progreso) se atrevían a nombrar o colocar a la reconocida artista.


Ahora ya suman decenas los capítulos de la novela Celia de Telemundo con un elenco en el que además uno reconoce a artistas que se habían desaparecido de nuestras pantallas. Una suerte la devolución de ese mito que no debió haberse ido jamás de la memoria musical criolla, otro artista que ¨regresa¨ aunque sea novelada desde Colombia y la misma serie advierta que no es una biografía al pie de la letra. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario