Desde Songo- La Maya a Guinea Ecuatorial





Hace solo un par de semanas un familiar mío llegó a Trinidad y Tobago y allí se encontró con un songomayense: “están en todas partes.” me diría luego “se las saben todas” aseguraría,  y la verdad que en estos tiempos de moverse y moverse los de esta tierra se  cuentan en casi todo el globo.

A Gerardo  Ramírez  también le llegó su turno, desde hace casi un año trabaja en Guinea Ecuatorial. Este profesor de Física en Cuba fungía además como profesor de Didáctica y Metodología de la Investigación, con categoría docente de profesor auxiliar en la Sede Pedagógica de Songo - La Maya  y pertenecía al proyecto científico denominado  Didáctica Comunicativa de las Ciencias. Ya le dije ahora trabaja en África, Gerardo Ramírez nos acerca a aquella tierra lejana.


GR: Estoy en este país desde el día 20 de Enero de 2012. Las costumbres son similares a  las de nuestra región en Cuba, hay una fuerte presencia Bantú como en Songo – La Maya y esto tiene su explicación en la misma raíz de la trata negrera. Es precisamente por el golfo de Guinea por donde se produce la mayor exportación de esclavos hacia las Antillas. Además si  te fijas en las fotos te darás cuenta de que hay personas que pudieran ser de cualquier parte de nuestra geografía.

Las costumbres

GR. Se puede ver diferencia en cuanto a algunos hábitos alimenticios, nuestro pueblo ha avanzado mucho. En Guinea los productos agrícolas se utilizan de una manera tradicional  como en muchas partes de África, se procesan platos  a base de yuca, la  ponen a fermentar  en el rio y a los 3 o 4 días la lavan y la pilan y luego envuelven todo  en hojas parecidas a la caña mejicana y la hierven, lo nombran (Mbó). Este  pueblo es recolector cazador, su agricultura es de subsistencia. Se cazan muchos antílopes, ratas del bosque, serpientes, cocodrilos, gatos monteros, y una gran cantidad de animales,  sus piñas son deliciosas y dulces. Es una tierra muy buena para el plátano y la yuca.



La educación   

GR: Aquí en Guinea la educación tiene una organización adecuada para el tipo de país.  Hay escuelas públicas y particulares. Es un país muy religioso, la religión se imparte como asignatura a todos los niveles, la dan preferentemente los sacerdotes de las iglesias del lugar. Predomina la religión católica. En materia de didáctica se han ido imponiendo los cubanos por su alto nivel técnico y pedagógico. Hemos desarrollado una gran cantidad de cursos de superación y metodológicos, al personal docente y al colectivo de inspección de los distritos y ha tenido un gran impacto en la masa de docentes y directivos además, y lo más importante, en los estudiantes, que han visto una nueva manera de recibir el contenido.

En el orden de aprendizaje se ha avanzado mucho desde nuestra llegada. Los métodos de enseñanza nuestros han chocado con la escolástica y la manera tradicional de impartir. Aquí los maestros se dedicaban a dictar las notas del libro de texto. No había una preparación metodológica de rigor y eso atentaba contra el proceso de enseñanza aprendizaje. Hoy los cubanos hemos dado un vuelco a esa forma de organización y  se ha activado la enseñanza y el aprendizaje.



Otras costumbres

GR:Los hábitos de vida se centran en una religión que responde a una especie de fusión entre diversas culturas donde predomina la cultura Fang que en Cuba se encuentra bien difundida en la” brujería”. Guinea fue colonia de España, es el único país de habla española en este continente y sus patrones de comportamiento en ocasiones frisan el pensamiento español para algunas cosas, de ahí  que se encuentren las similitudes con nuestra cultura.

Su manera de ver la vida es algo distinta nosotros tenemos una filosofía de vida que todo lo apuramos ellos le dan tiempo al tiempo, las vías de comunicación por carretera son de excelente calidad, pero hay muchos accidentes por el alcohol y poco control.

Al ser un país muy religioso se proyectan todas las celebraciones patronales, en mi pueblo que es el único lugar donde hay dos patrones, Santa Bárbara, 4 diciembre y  la Virgen de la Asunción 15 de agosto.

Comentarios

  1. Muchas gracias Rogelio por traernos de vuelta al Gerar. Besos y saludos desde La Maya Cuba

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Se quema La Maya

Hasta que la viagra nos separe

Angelito y su banda alborotó a La Maya anoche