El picheo según Braudilio Vinent





“El Meteoro de La Maya”, Braudilio Vinent es, sin dudas, uno de los más grandes peloteros cubanos. Bayiyo, como lo conocen aquí en La Maya, sitio donde nació; no solo enseña, él vive el béisbol.

El también entrenador de picheo tiene fama de haber sido uno de los pítchers más valientes de los equipos Cuba. “Háganme una carrera que yo me encargo del resto”, solía decir y la mayoría de las veces traía la victoria al patio. Este hombre nos habla sobre esas hazañas y sobre el picheo hoy.

Periodista: Vamos a comenzar por esas historias donde la gente habla de un Vinent que pedía solo una carrera.

Braudilio Vinent: Mira, esa era la confianza. Cuando un atleta está establecido, bien preparado y lleno de confianza hace esas cosas, yo estaba en perfectas condiciones para enfrentarme a cualquiera, yo le pedía a mi equipo hagan una carrera y gano, me decían estás loco y yo ganaba.

Por allá por el ochenta, Serbio Borges antes de empezar un juego contra Matanzas comienza una reunión para analizar el contrario y yo le dije. No Serbio, lo que tienen que hacerme es una carrera y les ganamos. Nueve cero ganamos el juego.


P: Sí, hemos oído esas historias, lo que faltó fue ganar aquí en La Maya.

BV: ¿Cómo que no? , dicen que yo no gané pero busquen en los libros, yo sí gané en La Maya. Fue una inauguración que no recuerdo pero sí gané, creo que fue contra Ciego de Ávila. Y si no gané en La Maya sí les dedico mis más de 200 victorias.
P: Sí claro, y le agradecemos que ponga el nombre de este pueblo tan en alto. ¿Cómo ve el picheo en Cuba?

BV: Está fuerte, pero a veces no piensan y eso es un error fatal, el pícher que piensa y da strike no tiene porqué perder, pero si comienza huyendo luego tiene que venir al medio.

P: En el segundo clásico vimos un picheo que impresionó.

BV: Matsusaka.

P: Sí ese es un gran ejemplo.

BV: Ese lo ponemos de ejemplo porque nos ganó tres veces, pero el problema es que no bateamos y lo felicitamos porque parar la maquinaria cubana no es fácil.

P: Algunos piensan que debemos aprender de los asiáticos.

BV: Sí, pero ellos han aprendido de nosotros, lo que pasa es que hemos dejado de tirar strikes, los pícher de nosotros están duros pero tampoco piensan mucho , hay que tirar en Zigzag y tener control .

P: Antes dominaban a los asiáticos, usted dominó a los del Asia.

BV: El sistema nuestro contra ellos ha sido muy malo, ellos no le tiran a la bola mala y hay que tirarles en zona y ahí esta el error, tenemos pítchers que tiran muy duro pero también están un poco wild.

P: Y sobre los pícher de Songo - La Maya ¿Cuál es su opinión?

BV: Yo pienso que tienen que trabajar más, Pedro Agüero tiene condiciones pero hay que poner los pies sobre la tierra, y dedicar más tiempo al entrenamiento para ayudar a su equipo, tienen muy buena velocidad pero, como te dije, están wild y eso es muy duro para nosotros los entrenadores y voy a decirte algo, en mi época no hubo entrenador de picheo, yo tuve gente al lado mío como Victoriano Montesino y a Luis Caraballo y otros pero nunca un entrenador que me dijera, tienes que hacer esto hoy.

P: Pero no pinta quien tiene ganas (…)

BV: Pero es que ellos tienen las condiciones, yo fui un hombre de talento pero ellos lo pueden hacer y tiran duro pero son wild, ¿tú como manager vas a poner a uno wild a decidirte un campeonato?

P: Muchas gracias Braudilio Vinent por su tiempo y por la historia que ha dejado para este pueblo.

BV: Y seguimos, seguimos muchacho, haciendo esta historia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Se quema La Maya

Hasta que la viagra nos separe

Angelito y su banda alborotó a La Maya anoche