Diobelis Hurtado: Viva Cuba




Diobelis Hurtado

El pasado lunes 15 de julio murió Pernell Whitaker en un accidente automovilístico, varios medios de prensa publicaron el pesar por la pérdida de un grande del boxeo: Manny Pacquiao hizo pública su admiración y confesó haber visto muchas de sus peleas.

El Entrenador Freddie Roach lo dijo promotor de un estilo que siguieron otros como Floyd Mayweather. Pernell Whitaker o Sweet Pea, como se le conocía, (40-4-1) se fue de este mundo con una carrera formidable y luego de arrebatarle triunfos a cubanos como Ángel Herrera y el nuestro: Diobelys Hurtado quien es una de las leyendas más socorridas en Songo – La Maya. Nacido en Los Reynaldo  el 4  de septiembre de 1972  es, sin dudas,  uno de los grandes del deporte cubano, este hombre nos cuenta algo de su historia.

Diobelys Hurtado: Los Americanos dijeron que  los cubanos solo son amateur, por eso mi noche contra Pernell Whitaker  marcó un antes y un después pero pagué los platos rotos y fui un boxeador,  mal manejado,  mal pagado. 

Aquello creó más nombre que billete, pero enfrenté a los mejores, me coroné en mi tercer intento frente a un campeón de 25 kOs. Mi pelea contra Whitaker está entre las 100 mejores de todos los tiempos.

La pelea contra el ruso Konstantin Tszyu. El primer asalto, está entre los 32 mejores primeros asaltos de la historia.  Me retiré del boxeo con 41 años,  a dos meses de pelear el campeonato del mundo  y actuando como mi propio promotor y organizador del evento.

Mi mejor época sobre el ring fue precisamente cuando moría mi familia. Yo soy un real sobreviviente de este mundo.

Cuba puede continuar siendo de los primeros en las olimpiadas y ser la gran potencia profesional y pueden darle un giro a la mala fama del mundo profesional pero necesitan reales conocedores de este mundo,  que les expliquen ciertas cosas. Viva Cuba. Somos los mejores.


Diobelys Hurtado realizó 47 peleas, ganó 43; 26 por la vía del KO y perdió solo tres. Conocido como Black Money o Kid Oriental  comenzó su carrera profesional en 1994. Abandonó Cuba detrás de un sueño, se llevó a la isla en el corazón. 

Diobelys Hurtado: En mi noche frente a Whitaker no querían que subiera mi bandera al ring .Me c...,  en la madre del oficial .Si ella no,  yo tampoco y de eso tengo testigos.

Konstantin Tszyu VS Diobelis Hurtado

Diobelys Hurtado: Mi combate contra el ruso Konstantin Tszyu fue en Los Ángeles,  me avisaron 10 días antes .Necesité una inyección de anestesia en cada mano, tenía fracturas de mi pelea contra un fuerte mexicano en 10 asaltos.

La pelea fue al aire libre con temperatura muy fría,  el ring era pequeñito y la lona la acolchonaron para que no pudiera moverme. Mi estrategia era boxearle,  ese era mi plan. Cuando entré al ring cambié de estrategia por eso ese primer  asalto está en la historia.

Hay que tener c… y siempre me sobró. Ese ruso se entrenó en el frío porque sabía que pelearía en el frío y no solo eso,  yo para todas mis peleas viajaba solo con mi entrenador quien hoy es mi peor enemigo. Imagínate. Nunca tuve a mi lado ningún amigo, ni familiares. En el mundo del boxeo es difícil encontrar amigos hay mucha hipocresía, envidia, odio y crítica por todos lados.

Hoy le recuerdan  en las calles de su pueblo. Hay quien dice que es uno de los mejores boxeadores cubanos de todos los tiempos. Nació en Los Reynaldo, Songo - La Maya, es hermano de otro grande: Reutilio Hurtado. A pesar de muchas cosas Diobelys sigue siendo un hombre humilde, quizá por eso me envió sus respuestas y se le da desde esta tierra suya, un poco de amor.




Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Se quema La Maya

Hasta que la viagra nos separe

Angelito y su banda alborotó a La Maya anoche